Español
Gamereactor
análisis
Gremlins, Inc.

Análisis de Gremlins, Inc.

Un puñado de Gremlins ávidos de poder que buscan derrotar a sus rivales sin importar el precio que haya que pagar. La corrupción hecha un modo de vida.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Gremlins. Inc es de esos juegos que tienen más de una lectura y que, tal y como está la situación de este país, llevan a hacer una disección crítica de lo que está pasando. Puede que en otros países tiendan a tomarse las cosas un poco más en serio, pero aquí somos de ese tipo de gente a la que le gusta sacarle la punta a todo y reírnos hasta de nuestra sombra. Dicen que no hay mayor arma que el humor, no el blanco y divertido, sino del descarnado que nos pone frente a nuestras propias faltas y las distorsiona, como cuando vamos a un laberinto de espejos.

Gremlins. Inc hace todo esto, pero uno se tiene que tomar su tiempo para apreciarlo. En nuestras pasadas impresiones ya agradecimos su mordacidad en las mecánicas y los textos que posee, algo que, afortunadamente, no ha cambiado un ápice. La sociedad de los gremlins que nos propone este juego de mesa virtual está corrupta hasta la médula y los jugadores deben medrar a costa de sus adversarios y, sobre todo, si están dispuestos a todo para conseguirlo.

Esto va de hacerse la petaca los unos a los otros a la mínima de cambio, de poner la zancadilla a cada paso del camino. ¿Que estás a punto de alcanzar esa casilla que te permitirá obtener más renta? Yo te teletransporto a la otra punta del mapa. ¿Que acabas de conseguir ser gobernador por la mínima? Tranquilo, que te adelanto las elecciones y me quedo con tu puesto. ¿Que te acercas peligrosamente a la victoria? ¿Te quito un par de cartas de la mano que te habrían dado la partida.

Publicidad:
Gremlins, Inc.Gremlins, Inc.

Una de las cosas que hemos notado que se ha mejorado desde la versión preliminar que pudimos probar es que el ritmo de juego es mucho más satisfactorio ahora. Antes, los turnos volaban y no te enterabas de qué habían hecho tus rivales. Ahora se tarda más, cierto, pero con más calma somos capaces de apreciar la jugada, de lo que ocurre en el tablero. También (y esto puede ser una impresión) los entorpecimientos existen, pero no son tan acusados como antes. Hay interrupciones y puñetas, pero parece que se ha levantado la mano y al menos tenemos la sensación de que avanzamos en la partida, aunque en el multijugador los palos nos van a llover de todas maneras.

La mecánica permanece inalterada, con varios jugadores luchando por una victoria por los puntos en un tablero lleno de casillas especiales. Si caemos en una casilla con un determinado símbolo y tenemos en la mano una carta con ese símbolo, podremos activarla siempre y cuando cumplamos con los requisitos monetarios. Entre medias, tenemos los votos, que nos permiten ser gobernadores cuando se celebren elecciones y que nos harán inmunes a los sobornos y a la policía; también está la malicia, que muestra lo mucho que hemos incordiado al resto de jugadores; por último, tenemos elementos como la renta, que marca el dinero que obtenemos si pasamos por la casilla correcta, la cantidad de soborno que tenemos que pagar cuando así se nos lo requiera y, por supuesto, el dinero y el tanteo principal.

HQ
Publicidad:

Las cartas contemplan todo tipo de acciones que se resuelven en nuestro turno y también manejan todo tipo de comentarios hilarantes. Todo Gremlins. Inc está escrito en clave de humor (no podemos olvidar que uno de los traductores es Josué Monchan, uno de los guionistas de videojuegos principales de este país y que se caracteriza por su fino sentido de la comedia) y es un humor con mala baba. Es una crítica sobre las clases políticas corruptas, sobre la manipulación de medios de información, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, perjurio y cuantos más delitos de "guante blanco" que se nos ocurran. Incluso podemos seguir jugando y progresando desde la cárcel, a pesar de que allí no podemos movernos ni usar cartas de nuestra mano. Que en cada carta de la baraja haya un pequeño comentario, una cita o una reflexión sólo incrementa este sentido crítico.

Las partidas de Gremlins. Inc son entretenidas y tienen más estrategia de la que podríamos esperar en un principio. Sin embargo, el factor suerte es muy importante y, por supuesto, siempre está la improbable actividad de nuestros compañeros de partida, que también querrán ganar a toda costa. Gremlins. Inc acierta con un multijugador completo y con muchos elementos para un solo jugador, como con la presentación de retos individuales que también pueden hacer las veces de tutorial avanzado, aunque no le hace mucha falta, ya que la interfaz es meridianamente clara y los objetivos están destacados.

Gremlins. Inc es perfecto para echarte un par de partidas para no pensar en nada. Si acaso, sólo le podríamos achacar que es imposible vaticinar cuánto va a durar una partida, ya que estas se pueden alargar un enorme número de turnos o terminarse en unos pocos. Es un juego sencillo, muy variable y con un alto componente de mala leche, tanto por sus mecánicas como a la hora de echarse unas risas con las observaciones mordaces de las cartas y su espíritu vengativo y oportunista.

Gremlins, Inc.Gremlins, Inc.Gremlins, Inc.
Gremlins, Inc.Gremlins, Inc.Gremlins, Inc.Gremlins, Inc.
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Las notas humorísticas recuerdan a algunos comentarios de Terry Pratchett de sus libros más sagaces. Y no hay mejor piropo.
-
En sesiones largas puede llegar a aburrir. Mejor en pequeñas dosis.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Gremlins, Inc.Score

Gremlins, Inc.

ANÁLISIS. Autor: José Manuel Bringas

Un puñado de Gremlins ávidos de poder que buscan derrotar a sus rivales sin importar el precio que haya que pagar. La corrupción hecha un modo de vida.

0
Gremlins, Inc.

Gremlins, Inc.

AVANCE. Autor: Redacción

Una traslación pura de juego de mesa a videojuego con una temáctica muy conocida.



Cargando más contenido