Español
Gamereactor
análisis
Trackmania Turbo

Análisis de Trackmania Turbo

Nadeo regresa con un juego de carreras que aúna creatividad y comunidad como nunca antes se ha hecho.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Tres años después de la última entrega de la franquicia, Nadeo y Ubisoft regresan con Trackmania Turbo. Y ahora, por primera vez, lo hacen también en consolas. Hay muchos aficionados a los juegos de carreras que llevan esperando mucho tiempo a que este frenético juego de carreras arcade salga de PC, así que es un honor poder decir que por fin llega a PS4 y Xbox One. Y lo hace en una gran forma.

Siempre hemos asociado Trackmania con diversión sencilla y directa. Puede que no tenga unos gráficos impresionantes, pero la conducción siempre ha sido muy divertida. Esta entrega no es una excepción en este aspecto, pero luce mucho mejor, tal y como cabía esperar ahora que sale para la nueva generación de consolas, además de para PC, que es su hogar tradicional. Nadeo ha logrado evitar el añadir detalles que podrían hacer que la tasa de frames se resintiese al conducir, algo que se antoja fundamental en este tipo de juego. El velocímetro puede superar los 500 km/h en varias ocasiones durante algunas de las carreras del juego y, a esas velocidades, una mala tasa de frames podría ser catastrófica.

En el modo en solitario competirás contra fantasmas. Existe la opción de enfrentarse a vehículos de bronce, plata u oro; a mayor calidad del metal, mayor velocidad del fantasma. Si lo preferimos, podremos correr solos; sin embargo, a nosotros nos resulta muy útil tener a otro coche contra el que competir. Una de nuestras características favoritas (algo que nos ha recordado a la franquicia Trials) es el reinicio instantáneo que se ha vinculado a uno de los botones frontales; de este modo, cada vez que choquemos contra una pared y veamos cómo el fantasma dorado nos adelanta, podremos reiniciar rápidamente la carrera y volver a intentarlo (también cabe la posibilidad de reiniciar desde el último punto de control.

Publicidad:

A nivel de controles, Trackmania Turbo es un juego muy sencillo, un título que refuerza sus credenciales de arcade. No hay ni transmisión manual ni freno de mano: todo se limita a acelerar, frenar, ir marcha atrás y, por supuesto, mover el volante. Pese a su simplicidad, los controles funcionan de maravilla y afrontaremos sin problemas los derrapes en las curvas y los deslizamientos por las chicanas. Simplemente, no hay muchos matices ni demasiada profundidad.

Tal y como ocurría en versiones anteriores de Trackmania, una vez más nos vimos obligados a silenciar el juego y escuchar nuestra propia banda sonora. La música de Turbo es de más calidad que en entregas anteriores, pero, pese a las mejoras, tanto la banda sonora como los comentarios se nos hicieron repetitivos y aburridos muy pronto. Hay un límite de veces que te puede hacer gracia oír que conduces como un ratón ciego u oír al comentarista preocupándose por la carrocería del coche.

HQ
Trackmania TurboTrackmania TurboTrackmania Turbo
Publicidad:

La mayor ventaja que tienen los Trackmania frente a otros juegos de carreras es que nunca te quedarás sin circuitos nuevos. Cuando hayas completado los 200 circuitos de la desarrolladora, te estará esperando toda una jungla online de circuitos creados por los usuarios. Nade también ha añadido un generador automático que, en teoría, facilita la creación de nuevos circuitos con solo elegir el entorno en el que queremos competir. Por desgracia, esta característica en concreto no funciona tan bien como debería y puede crear circuitos muy extraños en los que no está claro dónde está la línea de meta. Esperamos que este problema se pueda solucionar con una actualización, ya que si este sistema funciona bien, tendremos acceso a todavía más circuitos.

Si sois gente creativa (y paciente), también podréis crear vuestros propios circuitos. Aquí el único límite será vuestra imaginación a la hora de crear vuestras propias obras maestras. Aunque crear un circuito sencillo es intuitivo y fácil, las construcciones más complejas acarrean, como es lógico, una mayor complejidad en su creación. Habrá diferentes ajustes de dificultad, de modo que cuanto más hábiles seáis creando circuitos, más opciones tendréis a vuestra disposición. Hay muchas posibilidades y Nadeo ha creado un gran conjunto de herramientas de edición. Si os tomáis el tiempo de familiarizaros con sus numerosos sistemas, llegaréis a usar la herramienta de forma efectiva y a crear circuitos divertidos que compartir con el resto de la comunidad.

Trackmania es un buen juego para jugar horas y horas en solitario, pero eso no es todo. Hay un amplio abanico de modos para los que estén buscando emociones multijugador. Tanto si queréis correr más rápido que el propio sonido o si queréis realizar grandes acrobacias, aquí encontraréis las opciones para poder hacerlo. Además, Nadeo podría tentaros con la característica "conductor doble", un nuevo añadido de Turbo. Aquí, dos jugadores conducirán el mismo coche y el vehículo se comportará haciendo una media de lo que hagan ambos jugadores. Si un jugador gira bruscamente a la izquierda y el otro hace lo propio hacia la derecha, el coche seguirá avanzando recto. Este modo solo se puede usar si tienes a un amigo físicamente a tu lado, ya que se trata de un multijugador local, no online (posiblemente, el retardo haría que este modo fuese mucho menos preciso).

Hay una cantidad importante de modos de juego asimétricos y hay muchas cosas por hacer: competir contra el más de un centenar de jugadores fantasma, intentar llegar a lo más alto en una carrera online, turnarse en una competición multijugador local... Nadeo ha hecho un gran trabajo ofreciendo muchas posibilidades y, si consideramos que los circuitos oficiales se ven complementados por contenido creado por los usuarios, es evidente que estamos ante un juego que bien puede consumirnos decenas de horas.

No es este un juego con muchos puntos negativos por destacar. Nuestra mayor queja es la banda sonora, tal y como os comentábamos antes. Además, el menú parece anticuado (aunque si es por eso que resultan tan agradables, pues no tenemos queja ninguna al respecto). Aparte de eso, se podría decir que Trackmania Turbo no ofrece demasiadas cosas que no hayamos visto antes en la franquicia, así que en ese aspecto no es digno de llevarse una nota más elevada.

Durante los próximos días y semanas nos pasaremos muchas, muchas horas con Trackmania Turbo. Estamos ante un arcade de carreras en su forma más pura, un juego que ha sido creado para durar y con la comunidad en mente. Hay muchísimas opciones de juego, desde diferentes formas de competir hasta infinidad de posibilidades creativas. Sin embargo, es la emoción de la gran velocidad lo que nos ha conquistado. No hay muchas cosas mejores que esa sensación de ver tu nombre en lo más alto de esa clasificación con más de 100 nombres diferentes (a Nadeo le encantan sus clasificaciones). Es divertido ser el mejor y, en Trackmania Turbo, cualquiera puede ser el mejor en algún momento de su carrera.

HQ
Trackmania TurboTrackmania Turbo
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Una ingente cantidad de contenido. Buenos gráficos. Gran jugabilidad. Gran online,
-
Más de lo mismo. Banda sonora repetitiva. Menús mejorables.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido