Español
Gamereactor
artículos

Top 10: Los mejores videojuegos de Batman y Superman

Con motivo del estreno de El Amanecer de la Justicia en cines recordamos una decena de juegos que todo fan del Caballero Oscuro o del Hombre de Acero debe probar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Por fin, la película Batman v Superman: Dawn of Justice (El Amanecer de la Justicia) acaba de llegar a las carteleras este fin de semana y hemos decidido que, para celebrar la ocasión a los mandos, teníamos que hacer una lista de los que, en nuestra opinión, son los mejores juegos que incluyen a estos súper-héroes en versión jugable. Eso sí, no se trata de una competición, porque sabemos que Batman la ganaría sobradamente solo con la serie Arkham (y que al pobre de Clark Kent siempre le bajaría la nota media el mítico/infame Superman 64). Así que nada de eso; nos centraremos en recordar los clásicos y descubrir algunos de los juegos más modernos de los dos principales héroes de DC.

Batman Returns
Lanzamiento: 1993
Plataforma: SNES

Este juego no fue el primer título basado en Batman, en absoluto, pero seguramente fue el primero en destacar durante sus primeros años en el sector videolúdico. La experiencia se basa en la película del mismo nombre, la segunda dirigida por Tim Burton, y salió para varias plataformas. No obstante, la versión de Super Nintendo era considerablemente superior a las demás, incluida la de Mega Drive, porque había sido producida por Konami. La verdad es que el juego ofrecía unos gráficos muy detallados para la era de 16-bits en la que se encontraba y el gameplay nos recuerda mucho a Final Fight. ¡Hasta tenía una secuencia de conducción con el Batmóvil!

Superman
Lanzamiento: 1993
Plataforma: Mega Drive

Publicidad:

El primer título que destacamos de Superman también fue el primero del superhéroe en la consola Mega Drive y se tituló sencillamente "Superman". Así, el personaje estaba claramente inspirado en los cómics e incluso aparecía Brainiac como villano, que siempre ha estado más asociado a la versión impresa del superhéroe. El juego en sí suponía una mezcla de acción y plataformas y permitía que los jugadores cambiasen entre diferentes poderes de Superman, como la visión láser, la superfuerza, el vuelo e incluso girar sobre su eje cual taladro para abrir agujeros en el suelo. Nada excepcional, pero se trata de un título bastante decente acerca del Hombre de Acero.

Top 10: Los mejores videojuegos de Batman y SupermanTop 10: Los mejores videojuegos de Batman y Superman
Imágenes de Batman Returns y de Superman, respectivamente.

The Adventures of Batman & Robin
Lanzamiento: 1995
Plataforma: Mega Drive

Y lo mismo que sucedía con Batman Returns ocurrió con este juego, que también salió para varias consolas, pero con distintas desarrolladoras. Al igual que en el caso anterior, Konami se encargó del título de SNES y, gracias a eso, ofrecía una mejor historia y gráficos, pero la versión de Mega Drive se benefició de un gameplay mucho más fluido y permitía que dos jugadores trabajasen juntos, de forma que uno manejaba a Batman y el otro a Robin. Eso sí, a pesar de la distinción de estudios, todas las versiones se basaban en la serie animada de Batman, tal y como se refleja en el estilo visual de los personajes.

Publicidad:

The Death and Return of Superman
Lanzamiento: 1995
Plataformas: SNES, Mega Drive

Puede que esto te sorprenda, pero este título de acción inspirado en la historia de la muerte y el regreso de Superman fue desarrollado por Blizzard. Sí, la misma Blizzard que haría Starcraft, Warcraft y Diablo. En sí, el gameplay se parecía bastante a Final Fight o Streets of Rage, aunque los poderes de los distintos personajes le daban variedad a la experiencia. En este caso, los jugadores no solo asumen el papel de Superman, sino también de las variaciones que surgen tras su muerte, como Superboy o Cyborg Superman. Llega a ser un poco repetitivo y le falta la profundidad de otros títulos del género, pero merece la pena que te acuerdes de él.

Top 10: Los mejores videojuegos de Batman y SupermanTop 10: Los mejores videojuegos de Batman y Superman
Imágenes de The Adventures of Batman & Robin y de The Death and Return of Superman, respectivamente.

Nota: hasta aquí los juegos en 2D de acción lateral. Si te gusta este género clásico, también deberías probar el simpático Batman: El Intrépido Batman del estudio Way Forward para Wii y Nintendo DS, lleno de tortas y chistes con dibujos animados.

Justice League Heroes
Lanzamiento: 2006
Plataformas: PS2, Xbox, PSP, Nintendo DS

Justice League Heroes fue la respuesta de DC a X-Men Legends e imitaba el mismo estilo RPG con perspectiva isométrica, pero, por desgracia, estaba bastante por debajo en cuanto a calidad. La situación empeoró cuando, poco después, Marvel sacó el inmensamente superior Marvel Ultimate Alliance, que, al igual que los dos juegos que acabamos de mencionar, era un RPG de acción isométrica. Y, aun así, creemos que Justice League Heroes es una oferta razonable para los fans de DC e incluso permite que dos jugadores jueguen juntos en algunas plataformas.

Superman Returns
Lanzamiento: 2006
Plataforma: Xbox 360

En primer lugar, dejemos claro que Superman Returns no es un buen juego. De hecho, es malísimo, pero nadie se puede acercar a Superman 64 y este tenía un mundo abierto de una calidad bastante aceptable. Sin duda alguna, lo mejor del juego era volar por esa versión abierta de Metrópolis y creemos que es probable que sea la que mejor ha recreado la experiencia de ser el Hombre de Acero (por lo menos en el aire). Ahora bien, los fallos estaban en todo lo demás: una historia horrible, unos gráficos mediocres y unos controles atroces. No obstante, si consigues mantenerte en el aire y eres todo un fan, puede que consigas sacar algo bueno de Superman Returns.

Top 10: Los mejores videojuegos de Batman y SupermanTop 10: Los mejores videojuegos de Batman y Superman
Imágenes de Justice League Heroes y de Superman Returns, respectivamente.

Batman: Arkham Asylum
Lanzamiento: 2009
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360

Evidentemente, este título no necesita introducción. Rocksteady logró cambiar el paradigma de los videojuegos de superhéroes, con una aventura que no solo se trataba de una historia fantástica del Caballero Oscuro, sino que suponía también un gran juego de acción. La narrativa, los gráficos, los controles, el sistema de combate, el mundo y los detalles, todo ello combinado creaba un juego que sigue siendo, a día de hoy, un punto de referencia para todos los títulos de superhéroes. Por supuesto, las continuaciones City y Knight también son de calidad (y mejores incluso que cualquier otro títulos de esta lista), pero nos pareció que con mencionar este pionero bastaba.

DC Universe Online
Lanzamiento: 2011
Plataformas: PC, PS3, PS4

La tarea que recayó en Sony Online Entertainment (ahora Daybreak Game Company) fue la de crear un MMORPG basado en el universo de DC para PC y PS3 (y ahora también para PS4) y no tuvo que ser nada fácil. Así, dada la dificultad del proyecto, creemos que SOE hizo un trabajo bastante razonable. Lógicamente, la experiencia tenía un montón de fallos si la sometemos a comparaciones con otros títulos (particularmente en los gráficos y en el gameplay), pero DC Universe Online también disfrutaba de algunos puntos fuertes particulares: es un MMO en el que puedes pasarte horas y horas disfrutando de tus músculos de superhéroe, sobre todo si eres un gran fan de DC, y, además, el juego es gratuito (free-to-play) para PC, PS3 y PS4.

Top 10: Los mejores videojuegos de Batman y SupermanTop 10: Los mejores videojuegos de Batman y Superman
Imágenes de Batman: Arkham Asylum y de DC Universe Online, respectivamente.

Lego Batman 2: DC Super Heroes
Lanzamiento: 2012
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS, Nintendo 3DS, PS Vita, Mac, Wii U

La serie de Lego sacó juegos buenos antes de Lego Batman 2: DC Super Heroes, pero este en concreto marcó el mayor salto evolutivo de toda la franquicia de Lego (luego hubo una tercera entrega también notable, subtitulada Más Allá de Gotham). No solo fue el primer título de Lego que incluía las voces de los personajes, sino que también fue el primero en incorporar un mundo totalmente abierto a la exploración de los usuarios, alejándose del modelo lineal en los niveles. Con estos cambios, los fans de Batman, Superman y cía. podían volar y corretear por las calles de la versión Lego de Gotham y, además, disfrutar de una entretenida trama llena de referencias geniales.

Injustice: Gods Among Us
Lanzamiento: 2013
Plataformas: Xbox 360, PS3, Wii U, PS Vita, PS4, PC

Injustice fue el título que surgió tras el fantástico Mortal Kombat (9) de Netherrealm y es evidente que se inspiraron en ese proyecto para crear este duelo entre héroes y villanos. Además, el modo historia ofrecía una versión alternativa del universo en la que Superman se volvía malvado tras matar al Joker, culpable del asesinato de Lois Lane. En la historia se incluían varios personajes de DC, como Flash, Wonder Woman, Linterna Verde, Lex Luthor y el Joker, pero los principales eran Batman y Superman. Si eres un gran fan de DC, también puedes echarle un vistazo a los cómics basados en la historia de Netherrealm.

Top 10: Los mejores videojuegos de Batman y SupermanTop 10: Los mejores videojuegos de Batman y Superman
Imágenes de Lego Batman 2: DC Super Heroes y de Injustice: Gods Among Us, respectivamente.

Lo que está por venir

El mundo de los videojuegos ha sido, hasta ahora, mucho más amable con el Caballero Oscuro que con el Hombre de Acero, sobre todo con la trilogía de Arkham. Puede que esto se deba en parte a que Batman cuadra perfectamente en la estructura más tradicional de los videojuegos, mientras que Superman, que es prácticamente invencible (a excepción de la kriptonita), es mucho más difícil de recrear. Aun así, creemos que se pueden hacer grandes cosas con el personaje y corren rumores de que Warner Montreal (Batman: Arkham Origins) está trabajando en un juego de Superman. No obstante, por ahora esto siguen siendo meras especulaciones sin confirmar.

En lo que a Batman concierne, su futuro es incierto, sobre todo ahora que Rocksteady ha decidido acabar las andanzas del personaje en Batman: Arkham Knight. Puede que no tenga relación directa con ninguno de los dos héroes, pero (sin saber nada concreto) no nos sorprendería que Netherrealm estuviese trabajando en Injustice: Gods Among Us 2, especialmente ahora que casi han acabado con los DLC de Mortal Kombat X y su edición XL. Con un poco de suerte, el E3 nos mostrará algo más acerca de este y otros potenciales proyectos de estos dos superhéroes, ahora que la película los ha vuelto a poner de moda (si es que alguna vez dejaron de estarlo).

Top 10: Los mejores videojuegos de Batman y Superman
Batman v Superman.


Cargando más contenido