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Quantum Break

Quantum Break - impresiones desde Remedy

Nos pasamos por las oficinas de Remedy y probamos de primera mano el juego de acción y ciencia ficción más prometedor de este 2016.

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Hemos tenido el honor y la oportunidad de visitar el estudio más ambicioso de Finlandia. Remedy lleva 20 años haciendo juegos desde Espoo (una ciudad cercana a Helsinki) y, ahora mismo, el estudio se encuentra a puntito de llegar al lanzamiento más grande y crucial de su historia. ¿Será capaz Quantum Break, sucesor de Max Payne y Alan Wake, de superar las expectativas que ha ido acumulando con el paso de los años?

Mi visita a Espoo empezó con una agradable sorpresa. Durante los discursos de bienvenida, se reveló oficialmente que los rumores estaban en lo cierto y que Quantum Break saldrá en PC para Windows 10. Además, los usuarios de PC no tendrán que esperar, ya que el juego saldrá el mismo día (5 de abril) tanto para Xbox One como para PC.

Antes de meternos en la experiencia, nos hicieron un tour por la base de Remedy. El tour incluía una visita a su propio estudio de captura de movimiento y a otros espacios de desarrollo, en los que se han vivido un montón de horas de trabajo invertidas en el juego. No obstante, el mensaje principal del tour nos quedó muy claro: Remedy está buscando valores de producción para rivalizar con los más prestigiosos productos multimedia de la industria. En muchos aspectos, los métodos que observamos son muy parecidos a los utilizados en las películas de cine, pero Remedy también ha estado trabajando duro y ha creado sus propias herramientas para animar y renderizar los movimientos y los rostros.

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Todo lo que vimos en el tour fue impresionante (esa era la intención, lógicamente), pero también ayuda a comprender por qué Quantum Break ha tardado tanto tiempo en estar preparado. El icono de Remedy y director creativo, Sam Lake, nos explicó que el objetivo, desde el principio, era crear una verdadera superproducción tipo Hollywood pero en el mundo de los videojuegos, que combinase la narrativa cinematográfica con un torrente de acción de una manera nunca vista. Lake admitió que era un objetivo valiente y atrevido, pero se sentía optimista respecto a él y afirmó que la experiencia dispone de todos los elementos para lograr los altos estándares de calidad y producción y de un montón de ideas innovadoras para integrar las imágenes reales con la historia del juego.

El gameplay de Quantum Break se resume en cinco actos principales, en los que explorarás la historia desde el punto de vista de Jack Joyce (Shawn Ashmore) y tendrás que sobrevivir ante su antiguo amigo Paul Serene (Aidan Gillen) y su compañía sin escrúpulos, Monarch Solutions. No obstante, al final de cada acto, la perspectiva cambia a Serene y allí entenderás que no todo es tan blanco y negro como se podría pensar. En la piel de Serene, los jugadores tendrán que tomar decisiones entre las potenciales líneas de acontecimientos futuros. La decisión que tomes en esos "cruces" tiene que ser reposada y muy cuidadosa, porque, literalmente, dirigen la línea cronológica en distintas direcciones y afectan tanto al juego como a las secuencias de acción. Y precisamente en este aspecto reside uno de los ganchos más importantes de Quantum Break, puesto que la historia puede progresar y terminar de distintas maneras. Según Remedy, esto ha resultado ser una pesadilla a nivel de producción y de guion: al parecer, recrearon el último episodio de imágenes reales con un total de 40 variaciones distintas.

Para ponerte un ejemplo, pudimos experimentar el primer "cruce" del título. Este se sitúa entre el primer acto y como consecuencia del primer gran accidente temporal. Paul Serene tenía que decidir qué haría Monarch con la situación en términos de publicidad. Las alternativas eran "Hard Line" (Línea Dura) o "PR" (Comunicación y relaciones públicas). En la primera, Monarch iría siguiendo implacablemente las pistas del evento hasta llegar a asesinar a los testigos. Aunque la solución sería efectiva a corto plazo, también provocaría que los habitantes de Riverport City se pusiesen en contra de la compañía. La segunda opción, PR, inculparía y pondría como villano a Jack, lo que facilitaría su captura. Sin embargo, también dejaría muchas pistas sobre la participación de Monarch en los experimentos temporales y el desastre que se esconde tras la superficie. Afortunadamente, no tendrás que tomar ninguna decisión a ciegas, ya que la exposición a la fractura temporal de Serene le proporciona la capacidad de echar un ojo a cada futura línea temporal para tomar la decisión.

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Liam Burke (Patrick Heusinger) y Paul Serene (Aidan Gillen).
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Tras la decisión, pudimos ver lo que probablemente sea la sección más controvertida de Quantum Break. El año pasado parecía que habría una especie de serie de televisión que acompañaría al videojuego, pero, al final, no ha terminado siendo así. En vez de una serie de televisión, las fases de imágenes reales con actores reales se mostrarán entre los actos como episodios de 20-22 minutos. Estos se centran principalmente en Serene y en las actividades de Monarch tras bambalinas. El primer episodio mostraba a un agente de Monarch, Liam Burke, que recibe una llamada de alerta acerca de lo que la empresa ha hecho. En nuestro caso, puesto que escogimos "Hard Line", murieron muchos inocentes y Burke empezó a cuestionarse su lealtad y su futuro en la compañía.

El aspecto 'live action', es decir, la imágenes reales, está bastante bien hecho y se encuentra a la par con la mayor parte de las series que nos llegan desde Estados Unidos. También tenemos que felicitar a Remedy por la elección del reparto de actores para Quantum Break, sobre todo con Aidan Gillen, más conocido por ser Petyr 'Meñique' Baelish en Juego de Tronos, y Lance Reddick (The Wire), que lo hacen genial en el papel de antagonistas principales.

Esta calidad en la actuación se ve reflejada también en las partes de juego y las animaciones de los rostros son de lo mejorcito que he visto en un videojuego. No obstante, he de reconocer que la transición entre las imágenes reales y el juego fue algo un tanto impactante, a pesar de que sabía que iba a ocurrir. Además, puede que eso de dejar el mando para ver un episodio con imágenes reales no sea para todos los gustos. No obstante, si no te gusta, siempre puedes saltártelos y verlos luego, aunque yo no lo haría. Más que nada porque muestran una parte completamente diferente del título y me parecieron una incorporación fantástica para la experiencia. Así y todo, estoy seguro de que este elemento ocupará el centro de todos los debates de la comunidad.

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Jack Joice (Shawn Ashmore).

Pero, ¿qué tal se juega la experiencia a los mandos? Lo cierto es que, sorprendentemente, tuvimos mucho tiempo de prueba y pudimos terminar el primer acto y algunas acciones escogidas estratégicamente del segundo acto. Creemos que es mejor no revelarte nada o 'spoilearte' la historia, porque Quantum Break es, sin lugar a dudas, una experiencia basada en la historia y se disfruta más cuanto menos sepas de ella. El juego comienza tranquilamente en Riverport University, en donde conocerás a los personajes principales y te explicarán el experimento de viaje temporal. Evidentemente, las cosas se descontrolan y el jugador entra en acción. El principio de la experiencia tiene un buen ritmo y ofrece una cantidad mínima de tutoriales y distracciones para dividir tu atención. En sí, Quantum Break, heredero moderno de Max Payne, es un shooter directo en tercera persona con los interesantes toques de superpoderes temporales. Podría parecer que el juego es el típico shooter basado en coberturas, pero no este el caso, más que nada porque cubrirte no te protegerá mucho de las balas enemigas. La única manera de evitar el daño es seguir moviéndote y utilizar tus habilidades especiales.

Los representantes de Remedy nos contaron que el combate es lo más simple posible y que es una decisión deliberada, ya que pretenden enfatizar las habilidades especiales de Jack. Por ejemplo, el sistema no muestra los distintos botones para cubrirte, esquivar, saltar o usar el sigilo que suele haber en los juegos de acción en tercera persona. En vez de eso, el usuario deberá usar las habilidades para congelar temporalmente a los enemigos, para ir de una cobertura a otra rápidamente y para hacer un campo temporal de protección que detenga los ataques enemigos. Estas habilidades básicas son totalmente esenciales y, sin ellas, las posibilidades de sobrevivir a los soldados de Monarch son prácticamente nulas. De hecho, varios periodistas quisieron jugar en modo Difícil, pero les dieron tal paliza que tuvieron que volver a empezar el juego desde el principio.

Ahora bien, las acciones de apuntar y disparar resultaron ser un poco resbaladizas y más bien poco estables. Personalmente, estoy acostumbrado a tener la sensibilidad alta, pero en este caso tuve que bajarla. Aparte de eso, no hemos encontrado grandes fallos en el gameplay. La acción es dinámica y divertida, y estaba pincelada con algunas tareas sencillas para resolver y algunas plataformas en las que hay que usar las habilidades de Jack de parar el tiempo y rebobinarlo. Los menús de opciones también revelaron que habrá nuevas habilidades adicionales en el resto de actos y, por supuesto, puedes mejorarlas con puntos de habilidad que adquirirás durante la partida. También hay un montón de coleccionables, grabaciones y otros elementos colocados por los niveles.

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En definitiva, estamos seguros de que Quantum Break va a ser un lanzamiento muy interesante. El sistema de juego, el "cruce" y las imágenes reales me han dejado una muy buena impresión. Es cierto que la larga espera y el retraso del año pasado han reducido un poco mis expectativas, pero este avance ha vuelto a alimentar al máximo la llama de mi esperanza. Parece que Remedy ha invertido bien ese tiempo extra y Quantum Break tiene el potencial de ser uno de los videojuegos más ambiciosos de todos los tiempos desde el punto de vista gráfico y narrativo. Resulta ser un híbrido fascinante entre un título de acción y ciencia ficción y un relato de imágenes reales, pero es casi imposible saber cómo quedará al final. También es imposible evitar que, para algunos usuarios, las imágenes reales parezcan una tontería innecesaria y parece que los chicos de Remedy lo saben, pero han decidido seguir este camino con la intención de romper moldes en los relatos de los videojuegos. Por mi parte, me muestro optimista y me muero de ganas de poder jugar más al título cuando salga en menos de dos meses, el 5 de abril.

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